domingo, 24 de noviembre de 2013

El Marco

Una de las cosas que nos distinguen a los sureños de los europeos del norte es la capacidad de improvisación, la capacidad de inventiva  y de reacción rápida que tenemos.  Incluso a veces  reaccionamos con más virulencia de la cuenta, debido a las mismas urgencias de tener que resolver un tema que,  ni se ha previsto,  ni se ha visto venir, ni se ha pre pensado, tanto en sus causas como en sus consecuencias.
Si esto es así en nuestro día a día, imaginemos esto referido al mundo de las ideas:  a cómo debemos actuar nosotros mismos (ética) y después de eso, a cuáles deben ser las reglas que rijan nuestras relaciones con los demás sureños: nuestro sistema social (política)
Si tengo que construir una casa, puedo centrarme en la parcela  y empezar a trabajarla, pero nuestra visión y probablemente nuestro trabajo será diferente  y mejor si antes nos paramos a pensar en el marco donde está ubicada, su situación dentro de su entorno. Esto nos ayudará a comprender mejor cómo dar forma, explica y desarrollar nuestra idea
Así que, antes de empezar a hablar, lo mejor será poner sobre la mesa un marco de trabajo, el marco del puercoespín.



El puercoespín es pequeñito, lucha todos los días por sobrevivir y salir adelante. Para ello necesita libertad, la libertad de poder buscarse la vida y de poder quedarse con lo que produce o lo que gana para poder sacar a delante tanto a él como a su familia. Hay más puercoespines, cada uno sale adelante como puede, sabiendo lo que mejor sabe hacer, utilizando su cabecita y sus habilidades,  algunos con mas dificultades que otros y la inmensa mayoría sobrevive.
No viven solos, ni pueden, ya que se necesitan unos a otros para unir fuerzas e intercambiar las cosas que uno necesita y otro tiene y viceversa. El principio básico de la relaciones entre ellos es el mismo que me enseñó mi madre de pequeño: no pegues, no empujes,  no hagas daño, no robes. La violencia, las amenazas  y la intimidación están mal.   Lo que tengas que hacer , hazlo de manera libre y voluntaria, donde las dos partes efectúan el intercambio porque las dos tienen algo que ganar.
Pero claro, no todos los individuos son pacíficos ni tienen buenas intenciones, por lo que el grupo necesita una institución que impida que nadie pueda ser sacrificado por nadie, que garantice que los acuerdos con efectivamente libres y voluntarios , en definitiva, que garantice la necesidad de los individuos de ser libres, dotando a esa institución con el uso legítimo de la violencia contra aquello que inician la violencia contra los demás.

Eso es en esencia el marco del liberalismo.
En el colegio me enseñaron a  afrontar los problemas en tres fases: Primero leer , luego pensar y luego contestar.
Piensa bien las consecuencias de vivir así….porque si estás de acuerdo, es posible te acabes de dar cuenta que eres un liberal . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario